¿Que es el Modelo DUAL?

El modelo mexicano de formación dual es una opción educativa a través de la cual los estudiantes reciben, de manera alternada, formación teórica en los planteles educativos y medios digitales, y formación práctica en las empresas, con la finalidad de facilitar la inserción de los egresados, que así lo deseen, en el ámbito laboral.

La educación dual no es una premisa educativa sino una estrategia orientada a vincular la educación con la empresa para aumentar la productividad y la inserción de los egresados en el mercado laboral.

Esta vinculación de manera temprana y simultanea, de teoria y práctica educativa, fortalece el desarrollo integral de las habilidades  de los estudiantes y les permite competir con un perfil calificado para continuar con sus estudios superiores o bien su integración en la vida laboral.

Beneficios del Sistema de Educación Dual

Para los educandos:

• Formación pertinente y con equipo actualizado.
  • Desarrollo de competencias para el desarrollo integral.
  • Contar con un instructor capacitado y con experiencia, responsable de dirigir las actividades de aprendizaje dentro de la empresa.
  • Contar con un certificado de Educación Dual emitido por la SEP.
  • Vinculación directa con la empresa y la posibilidad de continuar trabajando en la empresa después de que terminan su educación dual.

Para los planteles educativos:

•  Reconocimiento por parte de la SEP como Plantel Dual
  • Revalorización de la escuela y los docentes como agentes de cambio social con un impacto positivo.
  • Crear vínculos entre el sector productivo y la escuela.
  • Actualización de planes y programas de estudio.
  • Alta en la tasa de empleabilidad de egresados.
  • Incremento de la permanencia escolar

Para la empresa:

• Participar en el desarrollo económico de México y en la mejora de la calidad de vida de los educandos.
  • Cumplir con la responsabilidad social de formar jóvenes competentes y comprometidos con México.
  • Reconocimiento por parte de la SEP como Empresa Dual
  • Reducir costos de reclutamiento y entrenamiento de personal.
  • Disminuir la rotación del personal.
  • Contar con trabajadores motivados y con las competencias necesarias para desempeñar el trabajo.
  •  Aumentar la productividad y calidad de los productos y procesos.