Estrategia Municipal para la Prevención de Adicciones en el CBTis 227

Este viernes 12 de abril de 2024 se llevó a cabo la “Estrategia Municipal para la Prevención de Adicciones” en el CBTis 227, iniciativa que busca concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de alcohol y drogas, pero con un enfoque distintivo: la experiencia práctica y experimental.

El presidente municipal, Tony Rodríguez, inauguró oficialmente esta estrategia, destacando la importancia de ir más allá de las charlas informativas tradicionales, pues espera que los jóvenes no sólo escuchen sobre los riesgos, sino que los experimenten de primera mano, entendiendo cómo decisiones, aparentemente inofensivas, pueden cambiar sus vidas en un instante.

El evento inaugural del DIF Tlalnepantla incluyó la presentación de un sociodrama titulado “La última fiesta”, realizado en el CBTis 227. Esta representación abordó diversos escenarios que podrían surgir en salidas sociales, ilustrando cómo la combinación de sustancias puede derivar en tragedias.

El enfoque práctico de la estrategia se evidencia con unas gafas simuladoras que permitirán a los estudiantes experimentar de manera vivencial la sensación de estar bajo los efectos del alcohol o las drogas mientras intentan manejar un vehículo. Además, se presentarán gabinetes comparativos que destacan las diferencias entre un organismo sano y el de una persona que consume alcohol, drogas o tabaco.

Esta metodología pretende no sólo educar, sino también impactar emocionalmente para lograr una comprensión más profunda de los riesgos asociados con las adicciones.

La Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Mary Gómez, estuvo presente en el evento, respaldando activamente esta valiosa propuesta que no sólo se enfocará en los peligros evidentes del consumo de sustancias, sino que también abordará la prevención desde una perspectiva integral, para crear conciencia sobre los impactos a largo plazo.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Tlalnepantla y el DIF municipal buscan ser agentes activos en la concientización de los jóvenes, contribuyendo así a la reducción de muertes por accidentes automovilísticos causados por el consumo de drogas o alcohol.